viernes, 2 de noviembre de 2012

Tipos de películas analógicas

Voy a hablar de los formatos de película fotosensible y los tipos de cámaras analógicas.


Formato 135

El formato 135 es la designación del cartucho de película de 35 milímetros para cámaras fotográficas.
Se trata de un cartucho de metal que contiene un carrete de película fotográfica de 35 milímetros de ancho, protegiéndola de la luz. La película dispone de unas perforaciones que facilitan su arrastre y permite una separación precisa de los fotogramas.
Características:
La película tiene un ancho de 35 milímetros, y una longitud variable dependiendo del número de fotogramas del cartucho (24 ó 36 exposiciones son los valores típicos). Las perforaciones de arrastre se encuentran a ambos lados de la película, dejando el espacio del centro para los fotogramas. Cada uno de ellos ocupa un espacio de 36 milímetros de ancho por 24 de alto (una relación de aspecto 3:2), siendo los 24 milímetros el espacio disponible entre las perforaciones de cada lado de la película.
Los fotogramas se separan entre si 2 milímetros, con lo que la película puede almacenar una exposición por cada 38 milímetros de longitud. El avance de un fotograma se consigue arrastrando 8 perforaciones.


Formato medio

El formato medio, también conocido como medio formato por motivos históricos, se refiere al tipo de fotografía que emplea película de dimensiones mayores que las del formato 135 y menores que las del formato grande (4x5 pulgadas).
Antes de la popularización del formato 135 el formato medio era el tipo de fotografía más extendido. En la actualidad el formato medio sigue usándose en el mundo profesional y en el trabajo especializado.1
Los formatos 120, 220 son los tipos de película de formato medio más populares. Se presenta como un rollo de película de 6 centímetros de ancho, enrollada alrededor de un carrete junto a una banda de papel que la protege de la luz. En el formato 120 la película tiene longitud suficiente para almacenar 12 fotogramas de 6x6 centímetros; el formato 220 tiene el doble de longitud.


Gran formato

Gran formato.A las cámaras de gran formato también se les denomina bancos ópticos, porque utilizan formatos de película que van desde las longitudes 10x12 a 20x25 cm. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.
Algunas características:
  • Son cámaras de dimensiones muy grandes y engorrosas.
  • Son lentas en cuanto a su preparación, se requiere un aprendizaje especializado antes de conocer su funcionamiento.
  • Son cámaras manuales, no presentan ningún tipo de automatismo.
  • La película se tiene que cargar hoja a hoja.
  • Sus imágenes tienen una gran definición y una extrema nitidez.
Cámara gran formato

No hay comentarios:

Publicar un comentario