jueves, 1 de noviembre de 2012

Componentes básicos de una cámara (Parte I)

Hoy voy a hablar de los componentes básicos que conforman una cámara analógica.

Elemento fotosensible

Toda cámara fotográfica analógica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente en las cámaras analógicas uno de los siguientes:

  • Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente cloruro, yoduro o bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Este es el soporte más habitual en fotografía química. (Dentro de las películas fotográficas tenemos distintos tipos, de los que hablaré en un post más adelante)
Película fotográfica de 35 mm
  • Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea. El papel utilizado por las famosas Polaroid.
Papel fotográfico Polaroid



Visor 


El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía. Los visores en la fotografía analógica son muy diversos como podemos ver a continuación.

Visor superior  de una cámara analógica

Visor estándar

Visor de ángulo

Obturador

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz al elemento sensible (la película). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.

Dispositivo que controla el obturador, donde los números
reflejan el tiempo que se mantiene el obturador abierto

Objetivo

Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible es decir sobre la película sensible.Para elegir un objetivo nos fijaremos principalmente en dos parámetros distancia focal y diafragma (Hablaré de estos parámetros en el siguiente post)

Objetivo de focal fija




No hay comentarios:

Publicar un comentario